El abogado Jorge Enrique Sánchez habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, acerca de lademanda que busca evitar una integración entre las aerolíneas Avianca y Viva, la cual podría darse por autorización del Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil este martes.
“Yo me notifiqué de la convocatoria de rueda de prensa que hizo el señor ministro de Transporte pasados solo dos meses desde que solicitaron la autorización y nunca he visto que una operación de este calibre se dirimiera en tan poco tiempo”, declaró Sánchez.
Publicidad
"Es una integración anticompetitiva, como todos los participantes de ese expediente administrativo lo han advertido. Hay nueve aerolíneas que se están oponiendo a la autorización más gremios, más de una cantidad de gente", añadió.
De acuerdo con el abogado, es difícil interpretar la pronta decisión. “Quiero entender que esa convocatoria es porque la Aerocivil y el Ministerio del Transporte se dieron cuenta muy rápida de que esa autorización no es posible autorizarla y así lo anunciarán al país, además por los tiempos”, según el demandante.
De acuerdo con la versión del abogado, la fusión entre Avianca y Viva ya ocurrió, cuando en abril de este año las aerolíneas anunciaron que el controlante de Avianca había adquirido el 100 % de los derechos económicos de Viva.
Publicidad
"Dicen ahora que Viva no es viable económicamente. Estas incongruencias que son de bulto, groseras, yo diría temerarias. Me parece que sería increíble que una autoridad como la Aeronáutica las autorizará y si lo hiciera pues la verdad es que sería antecedente penoso para la libre competencia y para las autoridades que tienen a cargo la responsabilidad de proteger esos derechos", opinó Sánchez.
El recurso legal, según el jurista, pretende llamar la atención de los jueces ante el presunto incumplimiento del requisito de libre competencia para obtener una autorización precisa para la integración de las aerolíneas.
Publicidad