Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Instituto Agustín Codazzi defiende proyecto que aumenta el impuesto predial, ¿lo afectará a usted?

El proyecto de ley propuesto por el Instituto Agustín Codazzi y el Ministerio de Hacienda busca, según el Gobierno, equilibrar la necesidad de actualizar el catastro con la protección de los contribuyentes contra aumentos excesivos en el impuesto predial

Predios, municipios
Funza, Mosquera
Foto: Blu Radio

El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó en una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, que la intención del Gobierno no es simplemente aumentar el impuesto predial, sino mitigar los impactos de los recientes incrementos derivados de procesos de actualización catastral en el país.

Esto al explicar el polémico proyecto con el que se subiría hasta 300 % el impuesto predial en algunos municipios. Marulanda dijo que la actualización catastral ha generado aumentos significativos en los impuestos prediales, llegando incluso al 5.000 % en algunos casos.

El proyecto de ley busca subir el impuesto hasta un máximo del trescientos por ciento para prevenir incrementos desproporcionados, especialmente en propiedades que han estado desactualizadas durante décadas.

“En realidad, la intención del Gobierno nacional no es subir el impuesto predial. Por el contrario, lo que buscamos es mitigar lo que ha venido pasando en los últimos años, producto de los incrementos en este tributo a raíz de los procesos de actualización catastral que se viene haciendo en el país”, argumentó el funcionario.

Publicidad

Mitigación para el 90 % de los predios

Marulanda aseguró que el 90 % de los predios, valorados por debajo de ciento treinta y cinco salarios mínimos, verían aumentos moderados, evitando así incrementos desmedidos. Afirmó que el proyecto busca garantizar que los incrementos no afecten significativamente la capacidad de pago de los contribuyentes.

“Lo que estamos es mitigando este tema para que no suba en los casos 90 % de los predios que hoy están por debajo de los ciento treinta y cinco salarios mínimos más allá, como cincuenta por ciento. Precisamente hoy está creciendo entre el 1.000 y 2.000 y mucho más precisamente porque no hay unas normas de mitigación. Cuando se hace un proceso de actualización catastral, se da un incremento en los en los valores de los inmuebles, producto de esas dinámicas que se han venido presentando en el país. Hoy, cerca de 905 municipios están tributando por debajo del veinte por ciento en la relación aval catastral a evalúo comercial. Cuando se hacen estos procesos de actualización catastral hay que llevar esos valores al 70 % como mínimo”, indicó

Publicidad

El funcionario explicó casos específicos, como el de Boyacá, donde se han experimentado aumentos del 800 al 1.500 % en el aval catastral. El proyecto de ley pretende evitar que tales incrementos se generalicen y afecten a la mayoría de los contribuyentes.

“El problema es que no son excepcionales. Es lo que está pasando en la práctica. Por eso, el Congreso de la República, en el Plan de Desarrollo, nos pidió que hiciéramos este tipo de proyectos de mitigación precisamente para tratar de que este tipo de distorsiones que se están presentando no se presenten de la misma manera”, afirmó.

Marulanda insiste en que, aunque algunos contribuyentes verán aumentos en el impuesto predial, estos serán significativamente menores que los incrementos experimentados recientemente. Se destaca que el proyecto busca aliviar a los contribuyentes de incrementos exorbitantes y garantizar que los impuestos se ajusten de manera justa.

¿Cuánto subiría el predial?

Según el Ministerio de Hacienda, los alivios previstos en el proyecto permiten que todos los Concejos Municipales y las Alcaldías organicen el pago del impuesto predial una vez entre en vigencia el avalúo catastral, de la siguiente manera:

  • Predios con avalúo catastral actualizado inferior a 135 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 50 % del que pagó el año pasado.
  • Predios con avalúo catastral actualizado entre 135 y 250 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 100 % del que se pagó el año pasado. Hoy, tal como está la norma, pagarían más del 1.000 %.
  • Predios con avalúo catastral actualizado entre 250 y 350 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 150 % del que se pagó el año pasado. Con la norma actual pagaría hasta 1.000 % frente al año anterior.
  • Predios con avalúo catastral actualizado entre 350 y 500 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá superar el 200 % del que se pagó el año pasado. Hoy, como está la norma, pagaría hasta 1.000 % frente al año anterior.
  • Predios con avalúo catastral actualizado superior a 500 salarios mínimos: el impuesto predial no podrá ser superior al 300 % del que se pagó el año pasado. Hoy, con la norma actual, podrían pagar más allá del 1.000 % de impuesto predial frente a lo que pagaron el año pasado.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad