Desde el domingo 16 de julio, la Ley 2101 de 2021 entró en vigencia en Colombia: esta ley establece una reducción de la jornada laboral semanal sin afectar el salario de los trabajadores.
Esta legislación fue propuesta por el expresidente Álvaro Uribe, con el respaldo del partido Centro Democrático, siguiendo las recomendaciones de la OCDE para equiparar la intensidad laboral con otros países de la región.
“El camino no es enfrentar a trabajadores y empleadores, trasladarlos a vivir en los juzgados, creando prevenciones en los primeros y pánico a la creación de empleo en el sector privado. Las reformas laborales socialistas son flor de un día que al siguiente marchitan para siempre la dinámica del empleo de buena calidad”, dijo Uribe Vélez.
Comparativa Regional
Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay, Cuba, Bolivia, México y Paraguay lideran la lista de países de la región con jornadas laborales más extensas, promediando 48 horas semanales. Anteriormente, Colombia se encontraba en la misma línea, pero a partir de este cambio, la semana laboral será de 47 horas.
Publicidad
Implementación gradual
El ajuste en Colombia consiste en reducir la jornada laboral en seis horas, alcanzando las 42 horas semanales, un cambio que se llevará a cabo de forma gradual hasta el año 2026.
El proceso de reducción progresiva será de la siguiente manera:
- A partir del 16 de julio de 2023, se reducirá una hora (47 horas semanales).
- A partir del 16 de julio de 2024, se reducirá una hora más (46 horas semanales).
- A partir del 16 de julio de 2025, se reducirán dos horas adicionales (44 horas semanales).
- A partir del 16 de julio de 2026, se aplicará una última reducción de dos horas (42 horas semanales).
Excepciones en la ley
Cabe destacar que esta ley no aplica para todos los trabajadores, existen algunas excepciones para la reducción de la jornada laboral. Entre quienes no tienen derecho a esta reducción se encuentran:
- Servidores públicos de carrera, de libre nombramiento y remoción, elegidos por elección popular, elección especial o tiempo definido.
- Trabajadores de empresas del Estado y aquellos cuyas vinculaciones se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo, como los obreros de construcción, conducción, aseo, ascensoristas, mecánicos, etc.
- Trabajadores con horarios especiales, que tengan jornadas inferiores al período mínimo semanal o que no cumplan con un horario de 8 horas.
- Menores de edad que trabajen con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo.
Distribución de las horas reducidas
Las horas reducidas podrán ser distribuidas en común acuerdo entre empleadores y trabajadores, asegurándose de garantizar el día de descanso.
Publicidad
Exoneración de normas
Con la entrada en vigor de esta norma, se exonera a los empleadores de aplicar dos normas:
- El Día de la Familia.
- Las 2 horas destinadas a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.
Es importante resaltar que esto solo será aplicable por las empresas una vez que se haya alcanzado la jornada de 42 horas, no antes.
Impacto económico
Actualmente, la hora laboral tiene un costo de $4.832; sin embargo, con la reducción a 47 horas semanales, el valor ascendería a 4.936 pesos para aquellos que devengan el salario mínimo.
Comparación internacional
En la actualidad, 24 países industrializados tienen jornadas laborales de 40 horas o menos, como Canadá, Italia, Japón, Corea del Sur, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos. Australia y Bélgica trabajan 38 horas semanales, mientras que en Francia son 35 horas.
Opiniones divergentes
La reducción de la jornada laboral ha generado opiniones encontradas. Mientras que el presidente de la Confederación General del Trabajo, Percy Oyola, considera insuficiente el ajuste en Colombia en comparación con países europeos, el sector empresarial teme consecuencias negativas en productividad y competitividad.
Publicidad
En el caso de ACOPI, el gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas, argumentan que reducir la jornada laboral sin afectar la productividad es complicado, ya que no existen tecnologías que reemplacen totalmente la mano de obra directa.
Publicidad