El proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación para el 2023 tiene tres grandes sacrificados: Ingreso Solidario, el agro y el sector de la cultura, según los documentos que radicó el gobierno saliente ante el Congreso de la República.
El presupuesto tiene un monto total de 391 billones y pone sobre la mesa un recorte de 6.8 billones de pesos a los planes y proyectos de inversión del año próximo. Este es el presupuesto que el país puede pagar con sus actuales ingresos así que si el equipo de Gustavo Petro quiere cambiar las cosas y ampliar el monto tendrá que lograr la aprobación de la reforma tributaria.
El recorte más importante es el que se le está haciendo al sector inclusión social y reconciliación, al que le están quitando el 23 % de su presupuesto de funcionamiento e inversión.
Ahí por ejemplo está el caso del Departamento de Prosperidad Social, que tendría prácticamente la mitad de la plata que tuvo este año debido a que no hay recursos asignados hoy para Ingreso Solidario. El gobierno saliente dijo en su comunicado del viernes que dejaría reservas en el Ministerio de Hacienda para ese programa, pero la reserva es de 535.000 millones y ese programa valió más de 9 billones de pesos este año. Sí habrá recursos para mantener Familias en Acción, Jóvenes en Acción y la Devolución de IVA.
Publicidad
La ‘tijera’ del gobierno saliente también pasó por el sector agro, que pierde en total casi 500.000 millones de pesos. Los recortes se darían principalmente en el Ministerio de Agricultura, pero la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras también se ven afectadas. En la inversión para el campo se podría incluir el recorte del 39 % a Invías, la entidad encargada de las vías terciarias, que tendría solamente 3.3 billones de pesos.
Publicidad
Según los documentos anexos al presupuesto, las Actividades Recreativas Artísticas y Culturales tienen un recorte del 11.2 %; sin embargo, el Ministerio del Deporte sí tendrá un aumento por la realización de los Juegos Nacionales. Aquí la ‘tijera’ pasa por el Ministerio de Cultura y el Centro Nacional de Memoria Histórica, entre otras.
Al sector de Medio Ambiente le recortan 3.3 %.
El equipo saliente de Hacienda le recordó al gobierno entrante los compromisos de austeridad de la Ley de Inversión Social que buscan ahorros significativos para el 2023 y le recomendó dejar de usar la clasificación por estratos para entregar subsidios. Según el texto, entregar ayudas por estratos “presenta errores de inclusión y de exclusión significativos” y sería mejor utilizar en su lugar el Sisbén IV y el Registro Social de Hogares.
Publicidad