La inflación en Colombia sorprendió a todos los analistas y llegó al 9.23 % en abril, la cifra más alta desde mediados del año 2000. de acuerdo con el Dane .
El gran dolor de cabeza para los hogares colombianos sigue siendo el precio de la comida que aumentó 26.17 % en el último año. Aunque la papa por fin está bajando de precio, ahora está subiendo el arroz, pero también la leche y la carne de res.
El alojamiento fue la segunda categoría que más aportó al incremento del costo de vida, debido al fuerte incremento de los arriendos, así como de la electricidad y el gas natural. En tercer lugar, se registró un fuerte incremento en los precios de restaurantes y hoteles.
La inflación “se debe a un efecto conjunto, ya no solo de los alimentos, sino una presión más fuerte de los arrendamientos y los servicios públicos domiciliarios”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Publicidad
Según Oviedo, cada vez que se acumulan tres puntos de inflación las empresas de acueducto y alcantarillado pueden hacer nuevos incrementos, lo que crea un círculo.
En lo corrido del año la inflación llegó al 5.66 % y en el mes de abril registró un 1.25 %.
Publicidad
En otras noticias económicas del día:
- El dólar sigue marcando precios que no se veían en más de dos años; se negoció, en promedio, en la bolsa colombiana en $4.086.
- Standar And Poor's., la firma calificadora de riesgo, mantuvo estable la calificación crediticia de Colombia.