La bomba dela inflación en Colombia sigue desinflándose. En septiembre el acumulado anual fue del 10.99 %, pero para octubre la cifra se redujo al 10.48 %, según el reporte del Dane.
Este es un resultado que está en línea con las expectativas del Gobierno, pero por debajo de las expectativas de la mayoría de analistas y que devuelve al país a los niveles de inflación de julio de 2022.
En octubre el costo de vida subió un 0.25 % y en lo corrido del año el incremento va en el 8.27 %.
Entre las buenas noticias del reporte es que la inflación de alimentos se calmó de nuevo y aunque sigue siendo positiva está aumentando más lentamente. Además, por primera vez en meses hubo un descenso en la inflación de transporte que se explica porque en octubre del 2022 la gasolina subió 200 pesos, pero en octubre de este año el precio no cambió.
Publicidad
Los aumentos que más están pesando en el bolsillo de los colombianos son las papas debido a que terminó la cosecha. También aumentó el arriendo, las frutas frescas (especialmente el aguacate que también acabó su cosecha).
La factura de la luz siguió subiendo, pero ya no lo hace tan rápidamente. Hoy un colombiano está pagando en promedio 7.97 % más por sus recibos de la electricidad que el año pasado y casi un 7 % más en el recibo del gas.
Publicidad
Le puede interesar