La inflación anual no tocó techo en marzo como esperaban desde el Gobierno y desde varias entidades financieras y, por el contrario, aumentó del 13.28 % en febrero al 13.34 % en marzo.
El reporte del Dane muestra un incremento de 4.56 % en el costo de vida en el primer trimestre del año y de 1.05 % solo en el mes de marzo.
Las categorías que más suben de precio tienen que ver con bienes y servicios directos, como, por ejemplo, los pequeños aparatos electrónicos del hogar como: planchas para el pelo, máquinas de afeitar, productos de aseo y servicios de salud. Sin embargo, lo que más pesa en el bolsillo tiene que ver con arriendo y servicios públicos, alimentos y transporte, incluyendo el transporte público.
En el último año el recibo de la luz subió más de 19 % y el del gas más de 27 %. Como consecuencia, Colombia tiene hoy la inflación más alta desde marzo de 1.999 y se ubicó por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas.
Publicidad
En medio de la cifra hay noticias positivas
Según el reporte del Dane, siguió bajando la inflación acumulada de los alimentos. En febrero se registró un incremento de más del 24 % y en marzo la cifra está en 21.81 %.
Publicidad
Por ejemplo, están desacelerándose los precios de la leche, los plátanos y las hortalizas, mientras que los precios del tomate y las papas cayeron.
Le puede interesar:
Escuche la entrevista con la directora del Dane: