El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la inflación en Colombia alcanzó 9,67% en su dato anual, convirtiéndose en el registro más alto en 21 años.
Esta alza en la inflación pone en jaque al ‘corrientazo’. El refrán popular de echarle más agua a la sopa, está convirtiéndose en una realidad diaria, ante el aumento de precios de los productos del almuerzo popular que se reinventa en medio de la crisis.
Publicidad
Según el DANE, Cúcuta, Santa Marta y Valledupar son las ciudades tienen lainflación anual más alta del país, se ubican varios puntos porcentuales por encima del consolidado nacional.
La capital de La Guajira, Riohacha, y Barranquilla continúan de forma descendente como las ciudades más caras para el mes de junio: alcanzaron 11,29% y 11%, respectivamente.
Publicidad
Otras ciudades importantes de Colombia se ubican por encima del consolidado nacional. Ese es el caso de Tunja (10,79%), Bucaramanga (10,45%), Neiva (9,86), Cartagena (9,83%), Medellín (9,8) y Cali (9,79). En contra parte hay capitales que están debajo del dato anual del IPC. La capital del país, por ejemplo, arrojó un dato anual de 8,89%, justo detrás de Pasto con 8,85%.