La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2 %, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EE. UU. por encima del 5 %.
Publicidad
El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.
En Mañanas BLU 10:30 participó Arturo Porzecanski, economista e investigador de la American University, quien explicó que este fenómeno que se presenta en Estados Unidos es un reflejo de la situación que enfrenta el mundo entero, a excepción de pocos países como China y Japón.
Dicho fenómeno es explicado, según él, por el gasto público que se ha visto en aumento el último año a causa de la crisis desatada por la pandemia del COVID.
Publicidad
Esto representaría un aumento en las tasas de interés por parte del Banco Central de Estados Unidos, lo que, por consecuencia, se podría ver en un traslado del capital, dejando a países como Colombia con ausencia de liquidez.
Sin embargo, el profesor Porzecanski resaltó que el Banco Central de diferentes territorios como Colombia ya se han anticipado ante estos aumentos en las tasas, previendo una situación similar y evitando ese panorama.
"Hay una serie de bancos centrales, inclusive el colombiano, que ya se están anticipando y subiendo las tasas, de manera que por el momento, esas monedas y esos países están mejor protegidos... hoy por hoy los diferenciales favorecen que el flujo de caja se mantenga hacia América Latina".
Publicidad
Una de las acciones que podría provocar este nivel de inflación es el respaldo de la reserva federal norteamericana al dólar, generando un fortalecimiento en esta moneda, que es una de las más demandadas y estables a nivel mundial, y debilitando divisas como las de Colombia. De esta manera. se permitiría estabilizar los precios y los insumos que el dólar puede adquirir a nivel internacional.
Escuche las declaraciones completas del profesor Arturo Porzecanski en Mañanas BLU 10:30:
Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
Publicidad