Este jueves, 9 de enero, elDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la cifra de inflación correspondiente al año 2024, que se ubicó en un 5,2 %. Este dato representa una notable reducción en comparación con el 9,28 % registrado en 2023.
El dato está ligeramente por encima de las últimas proyecciones que habían dado tanto el Banco de la República como el Ministerio de Hacienda, los cuales apuntaban a una inflación que estaría un poco más cerca del 5 %.
Sin embargo, esta es una reducción importante de la inflación, que en 2023 había sido del 9,28 %. De acuerdo con el Dane, volvimos a niveles que no se veían desde el año 2021, cuando el país estaba saliendo de los confinamientos y restricciones por el COVID-19.
Entre los productos que sorprendieron con las alzas el año pasado estuvieron el chocolate y los productos a base de chocolate (61,58 %), las frutas frescas (17,4 %) y las comidas preparadas fuera del hogar (8,05 %). En contraste, las categorías donde se alivió el bolsillo de los colombianos incluyen el huevo, que cayó 9,85 %; la compra de vehículos, con una reducción de 2,71 %; y los celulares, con una caída del 23,4 %.
Vale recordar que, con esta cifra oficial de inflación de 5,2 %, se van a aumentar los arrendamientos de vivienda y los peajes.
En el caso de los arriendos, el aumento no ocurre de manera automática, sino únicamente en el momento del año en que se renueva el contrato. La inflación impone un techo al incremento, pero el arrendador podría subir el costo en menor medida si así lo decide.
Publicidad
En el caso de los peajes, el aumento será automático este 16 de diciembre, en línea con lo que ya ha venido anunciando el Ministerio de Transporte.
Publicidad