La inflación en Colombia se redujo con fuerza y llegó al 6,12 % en el último año, según informó el Dane . En julio, la inflación había sido del 6,86 %.
Durante el año en curso, los precios al consumidor aumentaron un 4,33 %, y en agosto no se registró un incremento en los precios. Esta variable no fue afectada por el paro de camioneros.
Piedad Urdinola, directora del Dane, informó que los precios al consumidor estuvieron influenciados por el aumento en los costos de restaurantes y hoteles (0,31 %); arriendo y servicios públicos (0,30 %); consumo de bebidas alcohólicas y tabaco (0,22 %); salud (0,17 %); transporte (0,13 %); y prendas de vestir y calzado (0,06 %).
Aunque los arriendos y la factura de electricidad siguen representando un porcentaje importante en el costo de vida de los colombianos, su impacto disminuyó en agosto en comparación con julio. La misma tendencia se observa en los restaurantes, hoteles y comidas preparadas.
Publicidad
En cuanto a las variaciones negativas, es decir, los sectores que han tenido una reducción en sus costos, se encuentran los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,68 %); información y comunicación (-0,40 %); recreación y cultura (-0,22 %); y educación (-0,16 %).
Urdinola explicó que la inflación en agosto estuvo fuertemente influenciada por el sector de los alimentos.
Publicidad
“Entre ellos, las papas negras y amarillas vieron una disminución en sus precios tras haber aumentado durante meses consecutivos, así como las cebollas y hortalizas frescas como el frijol verde, el arroz y las moras”, detalló la funcionaria.
Respecto al rubro de educación, Urdinola aseguró que hubo una reducción en los precios de las matrículas en las instituciones de educación superior del sector privado, además de las políticas de matrículas cero para las instituciones públicas.
Tras conocer las cifras del Dane, el presidente Gustavo Petro se pronunció en redes sociales asegurando que, aunque no fuera esperada por muchos, la inflación de agosto fue de 0.0% y que ya era momento de bajar las tasas, en un mensaje al Banco de la República.
“No se la esperan algunos. La inflación del mes de agosto fue de 0 %. CERO. Ya no hay excusa alguna para no bajar la tasa de interés y reactivar la economía”, escribió el mandatario.
Publicidad