Luego de más de un año de reducciones, la inflación en Colombia se estancó y tuvo un ligero aumento al 7.18 % anual, según el reporte del Dane. La inflación en los primeros seis meses del año suma 4.12 % y en junio aumentó un 0.3 %.
La cifra se ubicó por encima de las expectativas de los analistas del mercado, quienes esperaban del 7.16 % en mayo al 7.12 % en junio, de acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.
>>> Lea también: Descubra cuánto necesita ganar para ser clase alta o media en Colombia, según el Dane
¿Por qué la inflación no cayó en junio?
Las cifras muestran que los precios al consumidor se vieron fuertemente influenciados por el aumento del costo del arriendo y los servicios públicos. Los arriendos están atados a la alta inflación del año pasado y los servicios públicos, especialmente la electricidad, han subido de forma considerable.
Publicidad
Como se puede ver en esta imagen, en Valledupar el aumento de la energía eléctrica superó el 30 %, mientras que a la ciudad con menores aumentos, que fue Cali, le subieron las tarifas más de 8 %.
Sin embargo, el recibo de la electricidad no es el único que subió. El de acueducto aumentó, en promedio, más de 7 % en el último año.
Publicidad
En junio volvieron a subir los precios de restaurantes y hoteles, así como los precios de los alimentos. Se destacan especialmente los aumentos en las papas, las cebollas y el chocolate durante el último año.
Solamente hubo una categoría de gasto que tuvo reducciones: la educación.