En lugar de alcanzar su pico, la inflación se aceleró en agosto y por segundo mes consecutivo se ubicó por encima del 10 %.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, lavariación de precios al consumidor fue de 1.02 % para el mes pasado; en lo corrido del año la variación llegó al 9.06 % y en los últimos doce meses se incrementó 10.84 %.
El principal dolor de cabeza para los colombianos fue el costo de los alimentos. En agosto subieron los precios de 53 de los 59 tipos de alimentos que midió el Dane, incluyendo frutas frescas, cebollas, huevo y arroz. El único alimento que bajó de precio fue lapapa.
Así lo explicó en diálogo con Mañanas Blu Julieth Solano, subdirectora encargada del Dane, quien dijo que se observó un “rompimiento de la tendencia histórica para agosto, desde 2016”, en el que los alimentos contrarrestaban la inflación en un promedio de punto 33 %, en este caso, “por el contrario, los alimentos están siendo la principal presión en inflación, le siguen el alojamiento, servicios públicos, restaurantes y hoteles”.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad
En un cuarto puesto se registraron los artículos para el hogar, especialmente los productos de limpieza y mantenimiento.
"Se registró también un incremento en el azúcar y demás endulzantes, que están dentro de las principales contribuciones a la variación mensual; incrementos del 6,84 %, lo que representa dos puntos básicos", subrayó.
Solano mencionó que las gaseosas representan una variación (consumo del hogar) del 1.38 %, un punto básico de los 35 en la variación de los alimentos para agosto.
Sin embargo, en la lista de lo que más peso tiene en el bolsillo de los hogares está el alojamiento. Siguen subiendo los servicios públicos y también el costo de los arriendos.
Publicidad