Tras dos meses de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por el estado Táchira, el gremio industrial venezolano, Conindustria, asegura que hay muchos productos de un lado y otro que pueden complementar ciertas áreas, y en eso se ha ido avanzado, mientras los otros acuerdos se siguen discutiendo a nivel de los gobiernos.
“Colombia en la actualidad importa cerca de 60.000 millones de dólares de terceros países, y de Estados Unidos compró, en el año 2022, 200 millones en queso. Bueno para que se lo compres a ellos, nosotros también lo podemos dar. (…) Entonces, en primer lugar, es identificar, complementarnos, qué haces tú, qué hago yo y sacarlo por el Tratado de Libre Comercio”, sostuvo Luigi Pisella, presidente de Conindustria.
Explicó también el presidente de Conindustria que se creó una matriz de opinión de que los productos colombianos, a raíz de la reapertura de la frontera, iban a “inundar” los comercios venezolanos, “pero los productos colombianos ya estaban acá, ese intercambio jamás se detuvo; hubo dos fronteras que no estuvieron cerradas, y entraban los productos igual”.
Sobre el tantas veces mencionado acuerdo parcial número 28, que estaría dando muchas ventajas a los industriales colombianos, señaló que, ahora, de la mano del Estado venezolano, se discute su modificación “para que haya una igualdad, que no la hay”, entre Colombia y Venezuela.
Publicidad
Crecimiento venezolano
Las declaraciones de Luigi Pisella fueron en el marco de la entrega de la encuesta coyuntura III trimestre, que muestra el desempeño de las industrias en Venezuela, y donde resalta que el sector operó a un 38,5 % de su capacidad instalada durante el tercer trimestre de este año, lo que representa un aumento de 13,6 puntos respecto al mismo periodo de 2021, cuando la operatividad fue del 24,9 %.
Publicidad
El presidente de Conindustria además mostró otros resultados, como por ejemplo que 38 % de los industriales considera que la situación económica del país ha mejorado en el último año, y el 74 % prevé que mejorará dentro de 12 meses
No obstante, los empresarios insistieron en que los principales factores que siguen afectando la actividad industrial son la competencia de productos importados, los “excesivos” tributos fiscales o parafiscales, la falta de financiamiento, la baja demanda nacional y la “precariedad” de los servicios básicos (electricidad, agua, teléfono e internet).
Capacidad utilizada de la manufactura se ubicó en 38.5%: “La industria venezolana requiere ser más competitiva”@LuigiPisella, presidente de Conindustria, presentó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial del 3er Trimestre de 2022https://t.co/cVePAhqdmK pic.twitter.com/aqR5WcILyy
— Conindustria (@Conindustria) November 30, 2022