
En una entrevista en Recap Blu, David Cubides, director de Investigaciones Económicas de la firma Alianza, analizó el desempeño de la economía colombiana y las perspectivas para 2025.
Aunque la industria manufacturera cerró el año pasado con una contracción del 2 %, Cubides destacó que en diciembre se registró un crecimiento cercano al 2 %, marcando una tendencia positiva. Sectores como la metalurgia, equipos de transporte y la trilla de café mostraron mejoras, lo que sugiere una lenta pero constante recuperación.
"Efectivamente, vimos una contracción del 2 % durante todo 2023, pero en diciembre hubo un crecimiento cercano al 2 %. Cuando uno mira sector por sector, hay noticias más positivas y menos subsectores en rojo", explicó Cubides.
Por otro lado, el comercio minorista presentó un crecimiento del 7.8 % en diciembre, acumulando un aumento del 2.1% en todo 2023. Cubides atribuyó este desempeño a la disminución de la inflación, que pasó de niveles críticos del 13 % a cifras más controladas, y a la reducción de las tasas de interés por parte del Banco de la República. "El comerciante le favorece ese escenario de una inflación mucho más controlada y unas tasas de interés más bajas. Eso permite que el sector comercial se esté recuperando", señaló.
Publicidad
A pesar de estos avances, Cubides advirtió que la economía colombiana aún no está en su máximo potencial. Para 2024, se espera un crecimiento del 1.8 %, tres veces mayor que el 0.6 % registrado en 2023, pero aún por debajo del 3 % que se considera ideal para el país.
"Uno puede decir: vaso medio lleno, tres veces mejor que 2023; o vaso medio vacío, porque estamos creciendo a la mitad de nuestro potencial", comentó.