Abril fue un mes complejo para los industriales y los comerciantes. Según el Dane , la producción de la industria manufacturera cayó 6.4 %, mientras que la venta del comercio minorista se contrajo un 6.9 %.
En la industria se destaca la gran caída de la producción y fabricación de bebidas, pero también la de todo tipo de textiles, autos, plásticos, papel, cartón y vehículos. Para resumir unos 31 reglones de la industria reportaron caídas y apenas ocho tienen incrementos, entre ellos la fabricación de artículos de aseo personal, como los jabones de tocador.
En el comercio el panorama no es mejor. Los colombianos están comprando menos autos y motos y también están bajando la compra de gasolina y combustible en medio de la subida de los precios. Sin embargo, las familias también están cortando gastos en áreas más básicas como los alimentos, las prendas de vestir y los productos de aseo para el hogar.
A pesar de este resultado negativo, tanto la industria como el comercio continúan reportando un incremento en el número de empleados contratados.
Publicidad
Le puede interesar: