Marzo fue un mes duro para varios sectores económicos: le fue mal a la producción de cemento, licores y a la refinación de petróleo; también a la venta de vehículos, combustibles y prendas de vestir y ni qué decir de los hoteles y los restaurantes.
Las cifras del Dane muestran que la caída de ingresos de los hoteles es la más grande en la historia: 46.9% frente al año pasado. La mayoría de los viajeros desaparecieron y buena parte de las habitaciones está vacía.
Vea aquí: Bombardean campamento del ELN en sur de Bolívar, límites con Antioquia
Por su parte, la caída de producción industria fue del 8.9%, la más alta desde el año 2008, y se redujo el número de personas trabajando en el sector.
Publicidad
El comercio se contrajo también pero no tanto como otros sectores, la caída de las ventas fue del 4.8% y, paradójicamente, aumentó el número de trabajadores.
Estas cifras muestran el reflejo de apenas una semana de cuarentena total y unos días adicionales de simulacro en algunas regiones del país. Serán un insumo clave para entender el desempeño de la economía colombiana en el primer trimestre del año, que será publicado mañana.
Publicidad