La alerta ambiental en Bogotá puso el tema de la calidad combustibles sobre la mesa. Los fabricantes de la industria automotriz dicen que se necesitan más acciones desde el Gobierno y aseguran que el pico y placa no debe ser por dígito, sino por modelo de fabricación.
"Si se impone un pico y placa a los vehículos con más de 15 o 20 años se matan dos pájaros de un solo tiro:se reducen las emisiones contaminantes y se combate la congestión ", aseguró el presidente de Andemos Oliveiro García.
Según García, el 56% del parque automotor tiene más de 10 años y eso no solo incluye a los camiones (que son los únicos con restricción) sino también a vehículos particulares y de servicios públicos.
Publicidad
Aunque Ecopetrol está produciendo combustibles con menos de 15 partes de azufre por millón no se está vigilando qué pasa cuando el producto sale de la refinería: en el proceso de mezcla, almacenamiento y distribución.
Hoy nadie les dice a los conductores qué tan bueno es el diésel o la gasolina con la que tanquean sus vehículos en la estación de servicio y el temor es que se esté "degradando" por el camino. A eso se suma que no todos están recibiendo la misma calidad.
Publicidad
Vea aquí: Exención del pico y placa solo se podrá pagar por seis meses en Bogotá
Ecopetrol lleva dos años con acciones específicas para mejorar la calidad de lo que entrega al mercado. Luis Guillermo Aristizábal, gerente de desarrollo de refinación, admitió que hay dos lugares que están recibiendo un producto de mejor calidad "Específicamente la ciudad de Medellín, donde hay una problemática ambiental de mucho interés para Ecopetrol y en Bogotá para suplir las necesidades del sistema TransMilenio y la entrada en operación de vehículos con bajas emisiones", agregó.