En los últimos días el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, dio un importante anuncio que les compete a muchas personas que declaran impuestos en Colombia. Se trata del llamado 4x1.000, que ahora tendrá un par de excepciones.
¿Quiénes si deben declarar y quiénes no el impuesto 4x1.000?
"Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4x1.000", puntualizó el director de la Dian durante una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas hecha en sus redes sociales.
Es importante aclarar que, aunque estas personas ya no deberán hacerlo, Reyes no precisó aunque la fecha exacta en que esta medida comenzará a regir en el país. Además, falta por definir el resto de condiciones.
¿Cómo funciona?
Este Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), conocido popularmente como impuesto del 4x1.000, lo que establece que por cada 1.000 pesos en transacciones financieras se debe pagar cuatro pesos. Es recolectado por los bancos y se transfiere directamente al Gobierno , con algunas excepciones ya mencionadas.
Publicidad
Hay que tener en cuenta que dicho proceso de transacciones no representa ningún beneficio para las entidades financieras.
Su origen
El origen de este impuesto se remonta al 16 de noviembre de 1998, cuando el Gobierno, mediante el decreto 2331 de 1998, implementó el entonces 2x1.000 para hacer frente a la crisis bancaria que atravesaba el país. Desde entonces, ha sido renovado y mantenido como una medida para solventar diversas crisis económicas.
Publicidad
Declaración de renta 2024
Por otro lado, tenga en cuenta que el umbral de ingresos para declarar renta este año es de 59'376.800 pesos. Esto implica que aquellos contribuyentes que hayan obtenido ingresos cercanos a este monto o superior a lo largo del año 2023, están obligados a presentar su declaración de renta.
Le puede interesar: