Icetex no lanzará por ahora la convocatoria para nuevos créditos estudiantiles por falta de recursos, de acuerdo con fuentes consultadas por Blu Radio.
La decisión impediría que lleguen a la universidad el próximo año 35.000 estudiantes indígenas o estudiantes en pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. Además, está en riesgo el pago del subsidio a la tasa de interés y la manutención de unos 184.000 estudiantes para 2025.
Publicidad
En esta época del año ya están abiertas las matrículas de las universidades privadas y los futuros universitarios están esperando con los papeles en la mano para pedir un crédito. Este jueves, 14 de noviembre, el Icetex está llevando a cabo su rendición de cuentas y son varios los que ya se están preguntando qué pasa y cuándo podrán postularse.
La respuesta oficial es esta: "Nos encontramos trabajando con dedicación para habilitar la convocatoria 2025-1 a la mayor brevedad posible, te invitamos a estar atenta a nuestras redes sociales y página web".
La convocatoria para los créditos del primer semestre de este año se abrió el 30 de noviembre del año pasado. Hoy no hay señales de que vaya a abrirse por el momento.
Publicidad
¿Qué es lo que está pasando con los créditos de Icetex para el otro año?
Cada año Icetex recibe cerca de 1.5 billones de pesos al año para operar el programa de Créditos de Protección Constitucional del Ministerio de Educación. Ese programa permite que los estudiantes más pobres del país tengan una tasa de interés subsidiada, reciban un salario mínimo por semestre para su sostenimiento y les condonen el 25 % del valor de la matrícula.
Icetex solicitó una asignación por 1.48 billones de pesos para poder sacar adelante la convocatoria de 2025, pero desde el Ministerio de Educación le respondieron que solo estarían disponibles 495.000 millones; una tercera parte de lo que se necesita.
Cada año es el Ministerio de Educación el que define cuántos créditos se van a otorgar y le pasa los recursos al Icetex para que opere el programa. Cerca del 80 % de los créditos de Icetex corresponden a esta línea.
Publicidad
Blu Radio contactó al Ministerio de Educación para recibir sus comentarios y su respuesta es que la asignación de recursos es responsabilidad del Ministerio de Hacienda.
De acuerdo con la ley de presupuesto para 2024, el Ministerio de Educación tuvo un presupuesto de 5.1 billones de pesos para el programa de fomento y calidad de la educación superior. Sin embargo, ese mismo rubro aparece con 4.6 billones de pesos en el proyecto de presupuesto de 2025.
Debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto de 2025, el Gobierno nacional expedirá por decreto el presupuesto que presentó a las comisiones económicas y que incluye una caída en las asignaciones para educación superior.
Publicidad