Las aerolíneas Avianca y Latam anunciaron el restablecimiento de sus operaciones normales, entre martes y miércoles, tras quedar superado el impasse por las restricciones de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos, mientras el Gobierno aseguró que el abastecimiento está garantizado.
Avianca dijo en un comunicado que la compañía "operará normalmente en la totalidad de su red a partir de mañana (martes), decisión que tomó luego de recibir la confirmación oficial por parte del principal proveedor de combustible de aviación (Terpel) sobre la eliminación de las restricciones impuestas y la normalización en el "suministro de jet fuel requerido para cumplir con la operación de la aerolínea".
Publicidad
El presidente del Grupo Avianca, Frederico Pedreira, dijo en un comunicado que recibían "positivamente y con sorpresa la notificación del principal distribuidor de combustible de aviación, informándonos la normalización en el abastecimiento de combustible en todos los aeropuertos del país".
En diálogo con Mañanas Blu, Paula Bernal, presidenta de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo - IATA, dio un parte de tranquilidad y aseguró que las operaciones de las aerolíneas afectadas poco a poco se van restableciendo.
"En las últimas horas Recibimos notificación nuevamente de los distribuidores de combustible hacia las aerolíneas. Diciéndoles que se restablecía el suministro de combustible de aviación con normalidad en los aeropuertos. Con base en eso, nosotros hemos anunciado, que las operaciones pueden retornar a la normalidad", explicó.
Publicidad
En ese sentido, contó que las aerolíneas están haciendo todas sus programaciones ,de manera que lo más pronto posible puedan estar restablecidas las operaciones al 100 %.
Revelo que dicho restablecimiento total depende de las frecuencias de las rutas de los trayectos. Sin embargo, aseguró que con base en la información que tienen de los comercializadores de combustible, es que puede retornar la operación a la normalidad.
Gobierno garantiza suministro
Después de una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, los ministros de Minas y Transporte, Omar Andrés Camacho y Constanza García, y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, confirmaron que la operación aérea en Colombia está garantizada.
Publicidad
"Desde Ecopetrol y ratificando nuestro compromiso de garantizar la disponibilidad del Jet A1 para la aeronavegación en todo el país, informamos que se hace el cumplimiento de nuestra obligación con los distribuidores mayoristas", dijo Roa.
Por su lado, el ministro Camacho, anunció que se llevarán a cabo varias acciones para monitorear las cifras de galones según la demanda y oferta según cada una de las aerolíneas que tienen operación dentro de Colombia.
El fin de semana, la aerolínea Latam alertó sobre una crisis de combustible para aviones, que habría dejado sin suministros a los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá "se está reduciendo a niveles críticos".
Publicidad
La alerta por el posible desabastecimiento de combustible de aviones se dio debido al fallo eléctrico que afectó el pasado 16 de agosto a la Refinería de Cartagena de Indias (Reficar) y que, según la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, generará un déficit en las entregas de combustible de aviación en el país del 5 %.
Por su lado, el presidente Petro pidió investigar a la distribuidora Terpel por no entregar pedidos de combustible a las aerolíneas a pesar de estar, según el mandatario, "recibiendo la gasolina suficiente".
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: