La huelga de los estibadores estaría planeada para el 1 de octubre del 2024 y afectaría las operaciones portuarias en la costa de los Estados Unidos. De acuerdo con Analdex, las exportaciones desde Colombia en 2023 suman 14.893 miles de dólares, cifra que representa el 61,3 % de las cargas que se transportan vía marítima, pero con la anunciada huelga, el registro podría afectar la llegada y perder el valor comercial.
"Esta huelga paraliza las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones. Esta huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, detalló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
Publicidad
Las cifras entregadas por Legiscomex reflejan el buen ingreso de material agrícola colombiano a los Estados Unidos. Según la firma, Colombia realizó exportaciones no minero energéticas vía marítima por más de 4.000 millones de dólares en las que se refleja la exportación del café sin tostar por $1.109 millones, banano por $147 millones y esencias de café por 118 millones de pesos. Sin embargo, advierten que las cifras pueden bajar por los retrasos a los que se enfrentaría la carga en los puertos por la huelga.
Desde Analdex, entregan algunas recomendaciones para el transporte como sería establecer rutas alternas y puertos de la costa oeste como los puertos privados, así como establecer tiempos de entrega prolongados con los comerciantes.