El presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega, advirtió el miércoles pasado, durante un evento, que Colombia enfrenta una crisis inminente que afectará el suministro de gas para diciembre de este mismo año, lo cual pone en riesgo la operatividad de la ley de transporte de gas nacional. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Adrián Correa, habló sobre cuál es el panorama con esta situación en la puerta.
Ante la preocupación por una posible escasez de gas en, por ejemplo, Bogotá, Correa aclaró que eso no pasará porque hay acuerdos vigentes que garantizan el suministro, pero, seguramente, “no con contratos en firme, sino con otros tipos de modalidades”. En ese sentido, detalló que mientras haya gas se seguirá cumpliendo con la demanda, pero con un cambio.
“Entonces, respuesta corta, no hay riesgo. Respuesta larga, para desarrollar lo que mencionaba Juan Ricardo Ortega; en su intervención está la misma clave y la respuesta, él dice que seguramente lo vayamos a conseguir. Él está hablando de un caso concreto de gas para la operación de las compresoras, que equivale al punto 5 % de la demanda total del país. Y eso, entonces evidencia cuál es el meollo del problema y es que, existiendo el gas, lo que ha pasado es que los productores entre diciembre y julio hicieron una disminución de lo que están dispuestos a poner en contratos, que se llaman contratos en firme. Entonces, existiendo el gas, existiendo la molécula, lo que ellos hicieron fue reducir esa disposición a contratarse”, explicó.
Sobre si esto tendría alguna incidencia en el precio final del gas natural, Correa respondió que para que esto varie, se necesita de muchos otros componentes del sector, por lo que dijo que, según él, no se espera un impacto “realmente importante” en la factura.
Publicidad
"El mercado de gas natural tiene unas modalidades en donde se prioriza la demanda esencial, precisamente, para contratarse inicialmente en firme, es decir, para obtener contratos mucho más beneficiosos y que no trasladen costos al usuario final. El sector residencial, así como el comercial, está dentro de esta priorización catalogado como mercado esencial. Entonces, con la flexibilización que la Creg , ya a través de resolución, hizo hace casi un mes para la contratación, esperamos entonces que esa demanda pueda ser cubierta en su totalidad con este tipo de modalidad de contratos. Por lo tanto, esperaría uno que no existiera un impacto realmente importante ahora", añadió.
Publicidad