Tras conocerse el dato de crecimiento económico del 2023 (0.6 %) y los malos resultados en el sector de obras civiles y construcción, el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, habló de lo que se debe hacer para reactivar el sector.
“Hay que estimular la inversión. En un sector como la infraestructura, las reglas del juego no se pueden cambiar de la noche a la mañana. En este momento en el que está pendiente la expedición del decreto que hace precisión sobre las partidas de Plan de desarrollo y que está suspendida la contratación en entidades como el Invías , hay que mandar al Mercado y a los inversionistas una señal de confianza”, explicó Caicedo.
Se refirió, además, a la controversia generada por el supuesto error en el presupuesto por el que no se destinaron a rubros específicos 13 billones de pesos, y por lo cual quedaron en vilo varias obras de infraestructura.
El presidente de la CCI aseguró que el decreto ya estaba listo, y estaba siendo supervisado por la Presidencia. Este documento se conoció hoy y en él se incluyen recursos específicos para obras como vías 4G y la primera línea del metro de Bogotá.
Publicidad
El presidente de la Anif, José Ignacio López, también habló de los resultados del PIB y aseguró que el fantasma de la recesión vuelve a aparecer tras la revelación del Dane.
“Si ya teníamos alarmas encendidas, esto las termina de prender. El último trimestre fue mucho menor a lo que los analistas estaban esperando. Estábamos esperando un 1% y la cifra de 0.6% nos sorprende, hay un desempeño bajo de industria y comercio y de cara a 2024 nos preocupa que la cifra abra la posibilidad de tener datos negativos”, añadió.
Publicidad