Elministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , dijo que la baja en la inflación en los próximos meses va a permitir que se tenga un recorte a las tasas de interés del Banco de la República, que están en 13.25 %, su nivel más alto desde 1999.
"Aspiramos a que la inflación de este año la podamos cerrar en el 9.5 %. Si la cerramos en el 9.5 %, tendríamos unas tasas de intervención cuatro puntos por encima. Lo que quiere decir, hay margen de maniobra para que en el Banco de la República comencemos a hablar de bajar tasas. No en el mes de junio, no probablemente en el mes de julio, pero sí en el segundo semestre", señaló Bonilla.
Publicidad
La inflación en Colombia se redujo en abril luego de casi dos años de aumentos ininterrumpidos y el Gobierno espera que esa tendencia se consolide en los próximos meses.
MinHacienda está recalculando el costo de las reformas
Bonilla aseguró que esperará a que avance el debate de la reforma a la salud antes de dar un nuevo cálculo desde su cartera sobre cuál va a ser el costo fiscal de esa reforma.
Publicidad
Sin embargo, la reforma de la salud no es la única que está en discusión, también hay debate en torno a la reforma pensional. Esta semana la ministra de Trabajo dijo que, si se bajaba el umbral de tres salarios mínimos como cotización obligatoria a Colpensiones, no valía la pena el esfuerzo. Sin embargo, Bonilla tiene una actitud distinta.
"Dejemos que avance la discusión. Yo no diría categóricamente que no vale la pena", agregó.
Para Bonilla la discusión sobre el número mágico de la reforma pensional es "más política que técnica", pues algunos sectores de la población quieren acabar el sistema público y otros el sistema privado, mientras que el Gobierno quiere mantener ambos.
Publicidad
Le puede interesar: