Este miércoles centrales obreras y empresarios destaparon sus cartas para el incremento del salario mínimo en 2025. Los trabajadores pidieron un aumento de 12 % para el salario y el subsidio de transporte, mientras que Acopi propuso un 5.2 %. Los demás gremios no presentaron ninguna cifra.
"Se ha planteado un piso, que fue el que presentó a ACOPI, y un número que podría llamar casi techo que han presentado los trabajadores. Sobre esto se establece un rango que es sobre el cual vamos a trabajar para construir la cifra del salario mínimo. Quiero agradecer la confianza que me han brindado tanto los trabajadores como los empresarios para que efectivamente empecemos los procesos de acercamiento", dijo la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la reunión.
En pesos la propuesta de los sindicatos implica un aumento de 175.400; mientras que la oferta de Acopi es de 76.000, es decir, hay una diferencia de 99.000 pesos entre ambos.
Las sesiones de negociación continuarán el viernes y el primer vencimiento para un acuerdo es este domingo 15 de diciembre. Si no hay un acuerdo para esa fecha el Gobierno buscará acercar a las partes en reuniones uno a uno desde el miércoles 18 de diciembre.
Empresarios se dividen en torno al salario mínimo: Acopi se separó del lote y se fue propuesta individual
Durante la sesión los cinco gremios presentes en la mesa (Acopi, Andi, Fenalco, Asobancaria y la SAC) leyeron una declaración de principios en la que se argumenta la necesidad de una decisión equilibrada sobre el incremento del salario mínimo de 2025 teniendo en cuenta la necesidad de controlar la inflación en el país y darle oportunidades a 2.3 millones de desempleados en el país.
Sin embargo, minutos después, Acopi sorprendió a la mesa presentando una oferta individual: 5.2 %. Un hecho que dividió a los empresarios y causó molestias en la mesa.
"Ya había una concertación entre todos los gremios, incluyendo a Acoopi, de que no íbamos a poner una cifra sobre la mesa", dijo el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.
Publicidad
Sin embargo, el presidente de Acopi, Rodolfo Correa, defendió su postura y argumentó que son los pequeños empresarios los principales afectados con los incrementos en el salario mínimo.
"Acopi no tiene que pedirle permiso a nadie para presentar una cifra, con mucho respeto. Acopi es el gremio que representa un sector de la economía, cada gremio representa un sector. En el marco del acuerdo al que llegamos que fue pedir racionalidad y prudencia, lo lógico que teníamos nosotros es hacer una propuesta. Yo creo en la unidad, pero no en el unanimismo", explicó Correa.
¿Por qué la mayoría de gremios no quieren una cifra en la mesa de salario mínimo?
Desde 2022 los gremios optaron por cambiar la estrategia para la negociación del salario mínimo y prefieren llegar a las negociaciones con argumentos pero no con una cifra concreta.
Publicidad
"Muchas personas nos preguntan por qué no hemos dado una cifra y la razón por la cual no la hemos dado es que nosotros realmente creemos que la probabilidad de concertación aumenta mucho si nosotros permitimos que el gobierno juegue un papel de justamente intermediario o de conciliador en medio de este trabajo tripartito, como efectivamente sucedió en el año 2022 y en el año 2023 que casi lo logramos también", explicó el presidente de la Andi, Bruce MacMaster.
Otras peticiones de los trabajadores
Las centrales obreras y pensionados también pidieron que se estudie la forma de reevaluar la manera en que se suben los arriendos de vivienda en Colombia, que se aumente la mesada pensional con el salario mínimo, que se reviva la mesada 14 y que se reduzca la cotización a los pensionados. Finalmente pidieron al Banco de la República una rebaja en las tasas de interés.
Publicidad