El Gobierno nacional continúa evaluando opciones para reducir el impacto del proceso de ajuste de los precios de los combustibles líquidos que hace por el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que en 2022 fue de 37 billones de pesos.
Así lo informaron los ministerios de Hacienda y Minas y la petrolera estatal Ecopetrol, que detallaron en un comunicado que "el gasto público que se asigna al pago de menores precios de los combustibles fósiles en el mercado doméstico se distribuye en mayor medida a los hogares con mayores ingresos del país y, por tanto, esinequitativo".
Publicidad
Al respecto, el presidente de la Fundación Xua Energy, Julio César Vera, manifestó en Negocios Blu que esta propuesta del Gobierno causaría un detrimento patrimonial, un efecto fiscal porque el Estado asumiría el subsidio y se podría presentar un uso indiscriminado de los combustibles.
“Tiene un efecto energético porque en la medida en que los colombianos, y cualquier ciudadano del mundo, tenga un energético cuyos precios sean ficticios, no reales como están en el mercado, hace un uso indiscriminado y genera una mayor demanda en contra de las finanzas públicas”, dijo.
Asimismo, indicó que si se llega a concretar la propuesta y en función de cómo funciona el mercado, es decir, “al mejor postor”, la petrolera Ecopterol podría cambiar sus intereses y vender el combustible al mercado internacional y no al colombiano.
Publicidad
¿Reducir el impacto del ajuste de precios de los combustibles?
Con la reducción del subsidio, que arrancó en septiembre pasado, el Gobierno pretende organizar mejor el gasto social, una de las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que fue aprobado la semana pasada por el Congreso.
Por ello, agregó la información, los ministerios de Hacienda y Minas y Ecopetrol harán mesas técnicas conjuntas para evaluar alternativas que reduzcan el impacto de estos ajustes.
"Con esto se busca contribuir, de manera fiscalmente responsable, a la gradualidad del proceso de la mano de una estrategia transparente en el manejo de precios de los subsidios de los combustibles y el costo de oportunidad de proveer el mercado nacional", agregó la información.
Publicidad
El precio del galón de gasolina en Colombia era de 9.380 pesos (unos 2,08 dólares de hoy) en septiembre y con la última subida de 600 pesos, anunciada la semana pasada, llegó, en promedio, a $11.767.
Escuche el programa completo de Negocios Blu: