El Gobierno del presidente Gustavo Petro incluyó en el proyecto de reforma tributaria la realización de dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario (UVT), es decir, 3.040.000 pesos. El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, José Antonio OCampo.
La primera jornada de Día sin IVA de 2023 se realizará entre febrero y marzo; la segunda tendrá lugar en agosto.
Históricamente los días sin IVA han aplicado a productos que no necesariamente se fabrican en Colombia, como celulares y computadoras. Sin embargo, el país sí fabrica otro tipo de productos que venían cobijados en la medida como electrodomésticos de línea blanca para el hogar, ropa, útiles escolares y juguetes.
Desde el inicio de la actual administración, comerciantes asociados en Fenalco, así como representantes del sector textil y calzado solicitaron al Gobierno Nacional que se considerara la realización de la jornada de descuento que surgió durante la administración de Iván Duque.
Publicidad
"Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados", dijo el ministro de Hacienda tras anunciar el aval a la propuesta.
Según el Ministerio de Hacienda la medida tiene un costo de unos 100.000 millones de pesos al año y la expectativa es que impulse la industria nacional, pero es difícil estimar en qué magnitud.
Publicidad