¿Ha hecho cuentas para comprar una casa nueva este año? Prepare el bolsillo porque cada vez es más caro. Según el DANE, en el primer trimestre de 2023, comprar vivienda nueva tuvo un aumento de 2.9% comparado con los últimos 3 meses de 2022.
La inflación, las tasas de interés subiendo y el valor de los insumos de construcción sobretodo el acero, son parte de la explicación de por qué está subiendo el precio del metro cuadrado. Cuidado con lo que quiere comprar, los apartamentos han subido de precio 8%, y las casas hasta 13%, llegando a precios que proporcionalmente no se tenían desde 2014.
Las casas más caras están en Villavicencio, Manizales, Ibagué, Pasto, y Armenia. En contraste, Cartagena y Cundinamarca, si bien tuvieron un aumento, fue el menor reportado por el DANE.
Vale recordar que, en medio de la escalada de precios de vivienda en el país, el Gobierno mantiene su expectativa con la venta de casas nuevas, por eso los ajustes al programa Mi Casa Ya, porque el Gobierno entendió que los topes son otros y que los subsidios que se necesitan deben mayores, para cumplir el sueño de tener casa propia.
Publicidad
Finalmente, parece paradójico, advierte el gremio de Camacol que, con el incremento de las tasas de interés y el costo de los insumos, la demanda de vivienda está superando la oferta y eso también afecta los precios.
El estrato medio es el que más ha sufrido los aumentos para comprar vivienda nueva, y ahí Medellín es la ciudad que lidera la lista donde es más caro tener casa propia
Publicidad