El presidente Gustavo Petro aumentó el subsidio para mujeres mayores de 70 años que se dedicaron a ser madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, beneficiando a más de 5.000 mujeres.
El aumento en el subsidio asciende a $1.102.000 mensuales, más del doble de la cantidad anterior, que eran $498.000.
Además, el Gobierno ha anunciado que este nuevo valor del subsidio se entregará de manera retroactiva desde julio, lo que implica una asignación gubernamental de más de 18.000 millones de pesos.
Este programa del Icbf nació en 1986, se reglamentó en 1989 y desde entonces, las mujeres trabajadoras que se dedicaban a ser madres comunitarias no contaban con acceso a pensión o a algún subsidio para su vejez.
Publicidad
"Para las personas que hayan ejercido el rol de madres comunitarias o sustitutas por un tiempo no menor de 10 años en los hogares comunitarios o sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y que no reúnan los requisitos para acceder a una pensión, ni sean beneficiarias del mecanismo de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS)", indican en la página de Prosperidad Social.
Los subsidios a ex madres comunitarias están contemplados en el Plan de Desarrollo Nacional en el artículo 139, el cual se titula subsidio de subsistencia para exmadres comunitarias.
Publicidad
¿Cuáles son los requisitos del programa de exmadres comunitarias?
De acuerdo a información de Prosperidad Social, las mujeres interesadas en pertenecer a este programa deben tener mínimo 57 años y no ser beneficiadas del económico periódico del mecanismo BEPS. "Acreditar la condición de retiro por haber ejercido el rol de madre comunitaria a partir del 16 de junio de 2011, fecha de expedición de la Ley 1450 de 2011", explicaron.
Lo mismo para las que fueron madres sustitutas con el ligero cambio de que deben acreditar la condición de retiro a partir del 24 de noviembre de 2015.
Le puede interesar