Ante el desmonte del Fondo de Estabilización de los Precios de Combustible que lleva a cabo el Gobierno del presidente Gustavo Petro y que se está viendo reflejado en que el subsidio de la gasolina baja, por cuento su valor aumenta, el ejecutivo busca soluciones ante esta decisión que impacta a millones de conductores en el país.
Desde Portugal la ministra de minas,Irene Vélez, dio a conocer dos medidas: la primera será revisar la fórmula que fija el precio del combustible y la segunda focalizar el subsidio de la gasolina para quienes más la utilizan la gasolina, como las motos.
Publicidad
Ante la propuesta de la ministra Vélez el gremio transportador se mostró de acuerdo en replantear la fórmula combustible, pero en especial el del diésel .
“Eso debe ser revisado ya que tiene mucho impuesto del impuesto, entonces si revisamos y analizamos de que no paguemos tantos impuestos sobre impuestos puede cambiar la fórmula de combustible”, asegura Henry Cárdenas, presidente de FedeTranscarga.
Para la Federación es un problema la política del gobierno de bajar la producción de petróleo, “si vamos a desincentivar la producción de petróleo es delicado para el país porque es contraproducente. Entonces, si yo voy a dejar de producir, pero quiero rebajar la gasolina, va a generar un caos que en algún momento se tiene que reventar por algún lado.
Publicidad
Además, se hizo un nuevo llamado a revisar la decisión de cerrarle la puerta a producción y exploración de petróleo, ya que para el gremio no se puede acabar la producción Colombia y tampoco seguir “ahuyentando a las petroleras para que se vayan del país. Tenemos que analizar que, si queremos bajar el precio de la gasolina, tenemos que producir petróleo”.
Cárdenas también se refirió a la propuesta de la ministra de poner restricciones en el tanqueo de los buques.
“Todo buque que entre a Colombia y empiece a tanquear utilizan el diésel marino, entonces diría yo que poner restricciones no está mal porque el precio, o no restricciones, simplemente que esos precios o ese diésel que se vende, el diésel marino, que se venda a los buques pues tenga un precio internacional donde puede llegar a tanquear ya sea en Panamá, en Miami o en Cartagena o en Buenaventura, mismo precio, el precio estándar de lo que tienen los precios internacionales”, dijo.
Publicidad
Al tiempo, el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Alfonso Medrano, hizo un llamado al ministro de hacienda, de minas y de transporte que el gremio sea incluido en las mesas de diálogo para reformular la fórmula del precio de los combustibles.
“Lo que se produce en la planta de Barrancabermeja y la planta de Cartagena no puede ser apreció internacional porque sacan el crudo que produce Colombia. Ahí puede estar una gran diferencia para que bajen los precios de los combustibles (…) los combustibles no pueden ser a precio internacional y ahí es donde esa parte es la que nosotros como transportadores de carga, camioneros, solicitamos que nos incluyan en esas mesas técnicas para demostrar que sí se puede bajar el precio de los combustibles”, aseguró.
Otros de los directamente afectados por el alza en los precios de la gasolina son los millones de taxistas quienes también exigieron estar presentes en estas mesas de trabajo con el gobierno nacional sobre cómo se fija las tarifas del combustible.
Publicidad
“El gremio de taxistas celebra que la doctora Irene Vélez mire la fórmula con que se fijan los precios de los combustibles en Colombia. Anteriormente traíamos el combustible en camiones cisterna, donde se pagaban los salarios, prestaciones de los conductores, hoteles, llantas, insumos, peajes. Hoy ya no transportamos en camiones cisterna, sino por oleoductos y poliductos. Por eso ese rubro hay que quitarlo. Dos, es muy importante que nos digan quién fija el valor del etanol en Colombia, quién dice cuánto es la fórmula que se le tiene que agregar, quién dice cuánto vale un balón de diésel, del biodiésel, quién formula esos valores, quiénes son los dueños de estos complejos de las palmeras, palmicultores y cañeros en Colombia, a quién está beneficiando con el sudor de la frente de los conductores que trabajan día y noche para que venga un privado a quedarse con este rubro de los conductores.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (ASOPROCTAX) aseguró que es muy urgente que se delimite y se fijen los valores de los combustibles en Colombia. Además, el gremio de taxistas solicitó urgentemente estar en estas mesas de trabajo para que puedan fijar unas posturas en derecho.
Publicidad
Le puede interesar: