La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, presentó un informe que analiza los retos que tienen los países de la región para sobrellevar la crisis ocasionada por el coronavirus. Principalmente, dice la entidad, los gobiernos deben esforzarse por garantizar un ingreso mínimo de emergencia para los más pobres en cada país.
La medidas, dice la Cepal, deben apuntar a solventar de manera urgente las necesidades básicas de consumo de los hogares más pobres e incluso contemplar medidas para aquellas familias que por efecto de la crisis van a caer al estatus de pobreza.
En el cálculo de la Cepal, se trata del 34% de la población de América Latina y del Caribe, unas 215 millones de personas las que se encuentran en esa línea de pobreza y quienes, por al menos seis meses, deberían tener garantizado un ingreso mínimo para alimentación y otras necesidades básicas.
Publicidad
Vea aquí: Andrés Felipe Arias pide libertad mientras se debate segunda instancia
La inversión que se requiere para lograr este mínimo vital de supervivencia por 6 meses para los más pobres del continente sería del 2,1% del PIB regional. De otro lado, la Cepal calcula que el desempleo en la región crecerá un 3,4% en 2020; la pobreza aumentará 4,4% mientras que el PIB perderá más de 5,3%
, entre otras previsiones.