Felipe Tascón Recio, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, se refirió a la propuesta delpresidente Gustavo Petro , hecha desde el municipio de El Tarra el pasado 16 de diciembre, acerca de un programa que avalaría a campesinos a seguir cultivando hoja de coca mientras se reemplazan los sembradíos.
“Está en valoración la posibilidad de que haya compras (de hoja de coca), pero siempre y cuando establezcamos mecanismos de transformación. Los usos legales de la coca son enormes, es una planta que tiene 14 principios activos, uno de esos es la cocaína y por ese se han desechado los otros 13”, declaró.
Publicidad
El director de Sustitución de Cultivos de Uso ilícito contó que hay una empresa pionera que ofrece procesos alternativos de hoja de coca, desarrollada por indígenas del resguardo caucano de Calderas, Cocanasa.
También le puede interesar:
“Hay otros emprendimientos de transformación legal en usos medicinales y alimenticios, con harina, el mambe, que se conoce en todas partes, pero hay otros elementos que tenemos que empezar a impulsar”, indicó Tascón, que mencionó también investigaciones de la Universidad Nacional de la sede en Palmira para la alimentación de animales.
Publicidad
Otra alternativa sería la transformación de la hoja de coca en gas, indicó el funcionario. Además, el funcionario destacó el proceso de industrialización, por incipiente que sea de la planta.
“No puede ser la sustitución de una mata por otra, hay que reemplazar todo el proceso productivo. En términos prácticos, la hoja de coca tiene una ventaja enorme sobre otros productos del agro colombiano”, indicó.
De acuerdo con Tascón Recio, el mecanismo de contratación centralista ha impedido que la plata para la sustitución de cultivos llegue a las regiones.
Publicidad
“Los campesinos no se meten a la coca porque tengan una vocación delincuencial, como de alguna manera se ha reseñado históricamente, que ellos son narcotraficantes , etcétera. Los narcotraficantes son otros, son los grandes propietarios de los capitales que mueven este negocio, no son los campesinos que llegan a ello por necesidad económica”, afirmó el funcionario.