El Ministerio de Minas y Energía reconoció que Colombia está importando gas natural para la atención de la demanda de empresas, hogares e industrias. Sin embargo, está sugiriendo que se trata de una elección de las empresas del sector y anunció investigaciones.
"Son materia de investigación las razones por las que, contando con disponibilidad de gas natural de producción nacional, agentes del sector han optado por gas importado y por qué algunos productores no cerraron contratación", indicó la entidad en un comunicado de prensa.
Esta semana el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, negó la existencia de importaciones de gas para la demanda básica a pesar de que las cifras oficiales del mercado muestran que desde el pasado 1 de diciembre se están importando 40 gbtud de gas natural a través de la planta de regasificación de Cartagena.
Semanas atrás, el Gobierno se había comprometido con un plan para garantizar gas nacional para el año gas 2025 (que arrancó el 1 de diciembre). Sin embargo, como el mismo ministerio reconoce hay una diferencia entre esas proyecciones y lo que finalmente se contrató.
El gas importado se comercializa a través de TPL Gas en contratos de muy corto plazo (prácticamente semanales) debido a que la regulación actual impide otro tipo de contratos más estables.
Además, justo para el nuevo año de gas Ecopetrol tuvo que apagar la planta de Gibraltar por 7 días debido a bloqueos y protestas, lo que impidió a la petrolera ofrecer gas adicional al mercado.
Publicidad