
La asamblea de accionistas de Ecopetrol aprobó el pago de un dividendo de 214 pesos por acción, lo que implica una caída del 31 % frente a los dividendos de 312 pesos por acción que se repartieron el año pasado.
El Gobierno recibirá un total de 7,67 billones de pesos en esta repartición, mientras que los accionistas minoritarios recibirán poco más de 1 billón de pesos.
El pago a los accionistas minoritarios se hará en dos cuotas: la primera el 4 de abril y la segunda, el 29 de abril.
Por su parte, el Gobierno nacional pidió modificar la propuesta de pago que recibe el Ministerio de Hacienda, por lo que ahora Ecopetrol tendrá que entregar los dividendos en tres pagos: los dos primeros en abril y el tercero el 27 de junio.
Publicidad
Las utilidades de Ecopetrol cayeron un 21,7 % a 14,9 billones de pesos en 2024, de acuerdo con el reporte anual de resultados de la petrolera. El reparto de los dividendos implica una distribución de más del 58 % de las utilidades obtenidas el año pasado.
A pesar de la caída en utilidades, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, destacó a 2024 como el tercer mejor año en la historia de la compañía, con hitos como una carga históricamente alta en las refinerías, el récord en utilidades del segmento de transporte y el pico de las transferencias a la Nación.
Lea también:
"La iguana sí está más flaquita, pero es porque está corriendo más rápido", dijo Roa en su mensaje a los accionistas.
Ecopetrol también estrenará una nueva junta directiva, de la que ahora harán parte: Hildebrando Vélez, padre de la exministra de Minas y nueva directora de la ANLA, Irene Vélez; Alberto José Merlano Alcocer, familiar de la primera; Luis Felipe Henao, candidato de los accionistas minoritarios y fondos de pensiones; y finalmente Ricardo Rodríguez Yee, como representante de los departamentos más productores de hidrocarburos.