La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene lista su propuesta para incentivar el ahorro de energía y castigar el desperdicio en medio de la alerta por un posible racionamiento de energía en el país en medio del fenómeno de El Niño.
La propuesta, publicada para comentarios, establece una meta de ahorro para cada usuario y sobre esa meta se darán los premios y los castigos. La meta es individual y corresponde al último consumo facturado. Quien consuma más tendrá que pagar más y quien consuma menos podría recibir un incentivo económico.
Publicidad
¿Cómo funcionaría el esquema de incentivos?
Lo primero que necesita es entender cuál es su consumo mensual, dato que sale en su factura. Por ejemplo, un hogar de estrato 4 en Bogotá podría consumir 225 kw/h, mientras que un hogar en Barranquilla podría registrar 395 Kw/h, según el cálculo de Observadores Col.
Ese dato de consumo será su meta de consumo. El próximo mes usted pagará 30% más por cada kilovatio que aumente su consumo. Es decir, si usted aumenta su consumo de 168 a 170 pagará 30% más caros los kilovatios número 169 y 170.
Lo que se recolecte con esta penalidad por derroche de energía se va a repartir entre quienes ahorren electricidad y consuman menos que el mes pasado. Es decir, habrá un incentivo económico al ahorro.
Publicidad
Quedan por fuera de la medida los que tienen cortada la luz por no pagar el recibo o los predios desocupados.
¿Cuándo comienza el esquema de incentivos al ahorro de energía?
Hoy la propuesta de la Creg está publicada para comentarios pero podría ser firmada esta misma semana y entra a regir en el siguiente ciclo de facturación (tenga en cuenta que puede haber un poco de retraso dependiendo de la duración del ciclo de facturación).
El programa regirá hasta que la CREG lo suspenda o como máximo dentro de un año.
Publicidad
¿Por qué el Gobierno quiere incentivar el ahorro?
Según el documento de la CREG, en medio de la reducción del nivel de los embalses de agua en el país es necesario buscar incentivos al ahorro de la demanda.
“Lo anterior con el fin de que: con el actual nivel de los embalses del país no se ponga en riesgo el suministro del servicio de energía eléctrica; y que la recuperación de los embalses se dé de manera más rápida”, señaló la entidad.