“La comparación de los escenarios de oferta y demanda de crudo destaca el riesgo de perder la autosuficiencia petrolera en la segunda mitad de esta década si no se incorporan nuevas reservas”: esta es la principal advertencia del documento preliminar de proyecciones de la Unidad de Planeación Mineroenergética (Upme) para los próximos años.
Según el documento, el escenario más probable a la fecha es que se pierda la autosuficiencia petrolera en 15 años, mientras que en gas Colombia entraría a depender de la oferta internacional en una década.
La Upme hizo cinco escenarios distintos sobre cómo puede evolucionar la demanda y la oferta de energía en los próximos años y concluyó que, aún en un escenario de transición energética con llegada masiva de vehículos eléctricos, Colombia seguirá consumiendo gasolina en el año 2052.
Pase lo que pase, Colombia necesitará nuevos proyectos de generación de energía eléctrica. En las proyecciones se descarta por completo la inclusión de nuevas plantas térmicas que funcionen con combustibles líquidos y se le da prioridad a proyectos de energía solar, eólica, hidoeléctricas, e incluso de pequeñas centrales de energía nuclear a partir del año 2038.
Publicidad
“Las metas planteadas son ambiciosas y, por lo tanto, se necesita la implementación efectiva y eficiente de todos los proyectos de generación limpia para lograr las proporciones presentadas en la figura 130, donde destaca la generación renovable sobre la generación térmica en todos los escenarios y la transformación completa de la oferta eléctrica”, indica el documento.
El Plan Energético Nacional aún no ha sido adoptado de forma definitiva ya que está en proceso de comentarios.
Publicidad