El Ministerio de Minas promoverá la construcción de dos plantas de importación de gas natural en medio de las proyecciones que apuntan a un déficit de gas en los próximos años, de acuerdo con una normativa en consulta que busca la adopción del plan de abastecimiento de gas.
"Es necesario adoptar el plan de abastecimiento de gas natural, con el fin de garantizar la demanda energética del país y propender por la prestación continua e ininterrumpida del servicio público de gas natural, en beneficio de los ciudadanos y de los diversos sectores económicos e industriales", indica el documento.
Publicidad
La primera de esas plantas es la importación de gas natural a través de una planta de regasificación en La Guajira que se conectaría al sistema de transporte.
Según el Gobierno, la primera fase del proyecto podría estar lista tan pronto como en el primer trimestre de 2026 y tendría la capacidad de importar primero el 5 % de la demanda actual y en 2029 aproximadamente el 15 % (150 Gbtud)
La semana pasada, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, dijo que su compañía está lista para desarrollar su propia planta de regasificación e importación en la plataforma Chuchupa, que ya está conectada al sistema de transporte.
Publicidad
La segunda planta de importación sobre la que va a insistir el Gobierno es la planta de regasificación del Pacífico y sus respectivos gasoductos de conexión. Este proyecto ha tenido dos convocatorias para seleccionar a un desarrollador: una en el Gobierno de Iván Duque y otras en el Gobierno de Gustavo Petro, y ambas fueron declaradas desiertas.
Sin embargo, hoy el Gobierno sigue pensando que el proyecto es clave y podría representar la posibilidad de importar hasta el 40 % de la demanda actual (400 gbtud).
La planta de Cartagena (Spec) sigue en los planes del Gobierno y la UPME sugirió seguir de cerca la ampliación de esa planta y la venta de ese gas adicional mediante mecanismos de mercado. Spec es por ahora la única planta que ya existe y será la fuente de gas importado en 2025.
Publicidad
El plan de abastecimiento de gas, que podría ser formalmente adoptado en los próximos días, incluye también el desarrollo de transporte "a la mayor brevedad posible" para evitar faltantes de gas natural en el interior del país.
Aunque el Gobierno insiste en que en 2025 no hará falta importar gas natural para los hogares, está analizando un decreto que permitiría comprar gas importado para hogares y comercios para el próximo año.
El año gas comenzará el 1 de diciembre y en esa fecha se vencen contratos por un 12 % de la demanda (120 Gbtud). Las empresas y el gobierno intentan suplir ese gas con distintas medidas.
Publicidad