Si usted paga arriendo muy bien sabe que cada año le suben el precio dependiendo de la inflación del año anterior. Por ejemplo, si este año la inflación anual queda por encima del 12%, en ese mismo porcentaje le aumentarían el alquiler del próximo año.
Sin embargo, desde el Congreso Nacional de Infraestructura, que se realizó en Cartagena, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció que ya se está buscando la manera de desprender el alza de los arriendos en Colombia de este indicador, para evitar que los bolsillos de los colombianos salgan afectados, principalmente los de los hogares vulnerables que mes a mes se rebuscan lo del arriendo.
“Sí, sabemos que eso es cierto, los alimentos, los arriendos y los servicios públicos son determinantes importantes de la inflación. Estamos haciendo las valoraciones para buscar romper esta dinámica y esta inercia que tiene un efecto en toda la sociedad”, indicó la ministra.
La ministra enfatizó que, desde el Gobierno se está evaluando la opción de cambiar la norma que señala que los arriendos anualmente suben al ritmo en el que sube la inflación.
Publicidad
Es de recordar que el anuncio ya lo había hecho el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dio pistas sobre la desindexación de los precios de productos y servicios del salario mínimo y más bien amarrarlos a la inflación básica.
En este caso, en el precio de los arriendos pasaría también lo mismo y quedaría con el indicador de inflación básica, y no el total.
Publicidad
Le puede interesar:
Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?