Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno quitó más de $30.000 millones a presupuesto para seguridad en carreteras

El concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque denunció que el presupuesto designado para el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales es el más bajo de los últimos cuatro años.

Viajar por carretera en Colombia
Viajar por carretera en Colombia
Foto: Coviandina

De acuerdo con el concejal Julián Rodríguez Sastoque, el presupuesto que el Gobierno destina al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales, descendió prácticamente a la mitad entre 2022 y 2023, pasando de $70.000 millones a $35.500 millones, lo que prende las alarmas teniendo en cuenta la situación de inseguridad que enfrenta el país, sobre todo en las vías.

En 2023, según una resolución del Ministerio de Transporte, las autoridades capturaron 18.064 personas, incautaron más de 2.247 armas de fuego y se registraron más de 243 casos de explosivos. Los últimos casos ocurrieron en diciembre, cuando delincuentes atentaron con explosivos lospeajes de Pipiral y Ocoa en la vía al Llano.

Publicidad

“La protección de las carreteras resulta estratégico para la seguridad nacional, por lo que le hacemos un llamado al Gobierno para que este incremento adicional en los peajes se invierta para proteger a los millones de colombianos que se mueven por las vías del país. Si estamos pagando más es plática, no se puede ir en el derroche y los lujos del Gobierno, mientras volvemos a los secuestros, la extorsión y los hurtos en las vías”, indicó el concejal de Bogotá, destacando que en 2023 hubo un incremento en el robo en las vías con 1.072 casos de hurto a pasajeros y a pesar de ese panorama, el Gobierno redujo el presupuesto para la seguridad vial.

Según ese mismo documento, desde este mismo 16 de enero, se incrementa a $500 el valor que será destinado para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) por cada vehículo que pague la tasa de peaje en las estaciones de la ANI y el Invías.

Hoy en día, el monto que se transfiere por cada vehículo que paga peaje al Fondo de Seguridad está entre los 200 y 300 pesos y con este incremento se espera alcanzar un recaudo cercano a los $178.000 millones.

Distribución presupuesto asignado
Distribución presupuesto asignado

Publicidad

Publicidad