Crecimiento económico y expectativas del Gobierno en esta materia fueron los temas que abordó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante su participación en el Congreso Nacional de Hotelería que se realizó en Barranquilla.
Bonilla se refirió, por ejemplo, a la próxima reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, que será el último día de octubre. Afirmó que la apuesta de Gobierno será tratar de reducir en 0.75% las tasas de interés, es decir, pasaría de 10.25% a 9.50%.
Crecimiento económico no es por actividad extractiva
Bonilla aseguró que no hay "nada más errado" que decir que el crecimiento del 2% que tuvo Colombia esté impulsado por la actividad extractiva. Dijo que eso se debe "a la agricultura, una actividad primaria, no extractiva, que es la que realmente viene dinamizando la economía colombiana".
Afirmó que "el carbón está declinando, de tal manera que mientras la agricultura sube fuerte, la minería tiene una reducción sustancial, explicada esencialmente por carbón, más que por petróleo u otra cosa". En ese sentido, explicó que hay "una minibonanza de café", pues este producto está "por encima a 2.50 dólares la libra y hace rato no se veía eso".
Publicidad
"Tenemos igual una minibonanza de otros productos agrícolas de menor dimensión que el café, pero que también están empezando a aparecer en el mercado internacional", sostuvo.
Expectativa de crecimiento anual
El jefe de la cartera de Hacienda recordó que Colombia empezó con una expectativa de crecimiento del 0.9% en 2024, pero indicó que hoy el Banco de la República estima un crecimiento de 1.8%, el Ministerio de Hacienda estima 2 puntos porcentuales y distintos consultores nacionales e internacionales también estiman un crecimiento del 2% al cierre de este año.
Publicidad
Opinó, finalmente, que "es una recuperación lenta, pero segura", porque no se está haciendo "a punta de deudas". De igual manera, proyectó un crecimiento del 3% para el 2025.