El Gobierno Nacional lanzó el plan maestro de la Orinoquía con el fin de realizar una planificación integral del desarrollo del Comercio en materia agrícola de infraestructura con el fin de generar empleo en la región.
Según el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, este plan de desarrollo prevé inversiones para esta región entre 2015 y 2018 por 48.5 billones de pesos. "En dicho plan se prevén inversiones por 22,4 billones de pesos para infraestructura estratégica, 19.2 billones de pesos para la movilidad social, 4,6 billones de pesos para la transformación del campo, 1,7 billones de pesos que se destinarán a seguridad y justicia para la paz y el resto de los recursos para el crecimiento verde y buen Gobierno".
Este plan maestro incluye intervención de los Llanos orientales colombianos principalmente en los departamentos de Meta, Casanare, Arauca, Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés, en donde se van a elaborar modelos de desarrollo que incluyan recursos para ordenamiento territorial, recursos hídricos, infraestructura, logística y gobernanza.
"La región tiene 15.1 millones de hectáreas con potencial agrícola, ganadero y forestal. La Orinoquía podría convertirse en un potencial agrícola en los cultivos de plátano, cacao, soya, palma de aceite, arroz y maíz", agregó Gaviria.
Actualizado: septiembre 20, 2016 10:19 a. m.