El Gobierno está calentandola negociación del salario mínimo y asegura que será de por lo menos un 10 % lo que quiere decir que el salario básico para los trabajadores podría llegar al 2024 a 1.276.000 sin el subsidio de transporte.
"Definitivamente con una alta inflación no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio ese aumento del salario mínimo porque es realmente lo que muestra la trayectoria que muestra la inflación y por la ley y para que los trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva la ley colombiana define el piso de la negociación como inflación, más productividad, más un margen de negociación", dijo el viceministro Diego Guevara a la prensa.
La ecuación tradicional de la negociación de cada año ha sido el salario mínimo más la productividad y es la primera vez que el Gobierno habla explícitamente de un margen de negociación. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años el salario ha subido por encima de la fórmula básica.
La proyección oficial del Gobierno nacional es que la inflación puede cerrar este año en el 9.2 %, nuevamente muy por encima de la meta del Banco de la República.
Publicidad
El Gobierno ha tratado de desligar el incremento del salario mínimo de otros cobros en la economía como tarifas del Gobierno, multas y sanciones.
Le puede interesar
Publicidad