El Ministerio de Trabajo tiene en sus manos un borrador de decreto que le da vía libre al "apoyo de aislamiento preventivo en riesgos laborales": un pago de 200.000 pesos por cada trabajador formal o contratista afiliado a ARL que reciba la orden de aislarse por coronavirus.
Hasta ahora, el Gobierno no había regulado qué pasa cuando un médico o incluso una alcaldía ordena que un trabajador se quede en casa por el riesgo de coronavirus, pero no recibe una incapacidad. Es el caso por ejemplo de los asintomáticos o de quienes estuvieron en contacto con un caso sospechoso.
Publicidad
Le puede interesar: Balnearios y piscinas reabren con protocolos de bioseguridad en Piedecuesta, Santander
El pago tendría ciertas condiciones. La más importante es que no se entregaría a quienes puedan trabajar desde casa o ser enviados a descanso remunerado (incluyendo vacaciones por adelantado).
Los 200.000 pesos son una cifra única que solamente se podría cobrar una vez: sin importar cuál era su salario ni cuántos días dure el aislamiento. Las empresas que reciben el pago no pueden despedirlo y tampoco dejar de pagarle su sueldo.
Publicidad
Si usted es empleado de nómina, la empresa hace el trámite y cobra la plata. Si usted está por prestación de servicios la empresa hace el trámite. Si usted es trabajador independiente autónomo pues usted mismo hace la solicitud a la ARL y recibe el dinero.
Y ojo porque el Gobierno no entregará la ayuda a quienes hayan sido multados por infringir las normas sanitarias.
Publicidad