A días de la posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República, hay “preocupación” por los recursos destinados para varios programas sociales que dejó el gobierno de Iván Duque y que, ahora, tendrán un ajuste económico para su continuidad, según explicó en Mañanas Blu Mauricio Lizcano, uno de los coordinadores del equipo de empalme del mandatario electo.
Lizcano dijo que en el semáforo de política pública está el programa de Ingreso Solidario, para el cual no “hay recursos”, por lo que entrará en la discusión principal del presupuesto general, una vez arranque el nuevo gobierno este próximo 7 de agosto.
Publicidad
“En este momento, el Gobierno Nacional no los dejó presupuestados (los recursos), no están, lo que es una preocupación. Estará en discusión del presupuesto general que presenta el gobierno de Duque, para empezar a discutir y buscar esos recursos”, aseguró.
Le puede interesar:
Publicidad
Detalló que actualmente hay un “déficit de inversión de menos de 10 billones de pesos”, que se suma a la desfinanciación del fondo de la gasolina, así como el Banco Agrario, que “jugará un papel importante” en la reforma agraria y para los campesinos, así como el sector salud.
“El tema de inclusión social, especialmente del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), hay un déficit de inversión de menos de 10 billones de pesos, donde están todas las transferencias monetarias e Ingreso Solitario”.
Añadió que también estudian el financiamiento del sistema de salud y las deudas de las EPS, de las cuales “14 están en riesgo”. Además, “alarma” los recursos de la paz: “se gastaron la plata para otras cosas, eso quedó desfinanciado”.
Publicidad