El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en entrevista con Mañanas Blu, se refirió a la polémica que surgió en el país por la posible subida del precio del pan por el impuesto saludable en la reforma tributaria. De acuerdo con los productores del alimento, en 2025 el pan podría llegar a costar 800 pesos la unidad, tal y como está planteado en el proyecto legislativo.
“Las razones que siempre han estado desde el principio exentos de los impuestos a los ultraprocesados aquellos pequeños comercios. Cuando se piensa en panadería, es una que hace el pan ahí mismo, que tiene una clientela de panadería de barrio. La inmensa mayoría de estas panaderías cae en la categoría que está exenta”, declaró el funcionario.
Publicidad
De acuerdo con lo planteado por el funcionario, la exención del impuesto sería para panaderías que facturen menos de 380 millones de pesos al año, aproximadamente 31 millones de pesos mensuales.
“Este límite se pensó teniendo en cuenta que no son muchas las panaderías que facturan eso al año. A esto se llegó después de una serie de conversaciones con representantes de tenderos y agremiaciones más representativas”, sostuvo Reyes.
Según el director de la Dian, el cobro a alimentos relacionados con la partida arancelaria 1905, contemplada en la reforma tributaria, solo aplicará para las ventas obtenidas por concepto de la comercialización de productos de panadería.
Publicidad
El director de la Dian también se refirió a los cambios en el proyecto de la reforma tributaria que podrían plantear cárcel a los evasores de impuestos a la primera oportunidad de ser descubiertos.
“La primera vez la persona podrá pagar lo que debe para no ir a la cárcel. Esos evasores que le cuestan al país entre 40 y 80 billones de pesos son algunas decenas de miles de personas, esto no es que haya una epidemia de evasión generalizada”, sostuvo el funcionario.
Publicidad