Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Gobierno dejaría de subsidiar los precios de los combustibles en 2025": Minhacienda

El año pasado, Colombia gastó cerca de 37 billones en subsidiar los precios de la gasolina y el ACPM, casi el doble de lo que se va a recaudar con la reforma tributaria.

Gasolina en Colombia.jpg
Gasolina en Colombia
Foto: AFP - referencia

La gasolina y el ACPM en Colombia se estarán vendiendo muy cerca de los precios internacionales antes de que acabe el Gobierno de Gustavo Petro, con lo cual se cerrará uno de los principales ‘huecos’ de las finanzas públicas; según un documento publicado este lunes por el Ministerio de Hacienda.

El año pasado, los subsidios a la gasolina y al ACPM le costaron cerca de 37 billones de pesos al país, prácticamente el doble de lo que va a recaudar la reforma tributaria. El objetivo es que, para 2026, el Gobierno no tenga que pagar prácticamente nada al Fondo deEstabilización de Precios de los Combustibles.

“Se proyecta que los diferenciales de precios se cierren a comienzos de 2024 para gasolina corriente, y a comienzos de 2025 para ACPM, con lo cual el Gobierno lograría que la presión de gasto asociada al FEPC desaparezca en el transcurso del cuatrienio”, indicó el documento.

Esto anticipa que van a continuar los incrementos mensuales al precio de la gasolina y, más adelante, vendrán también incrementos al ACPM. Desde octubre, el Gobierno Nacional ha aumentado $1.000 pesos el precio del galón de gasolina y $65 pesos el precio del galón de ACPM. Sin embargo, para equiparar los precios internacionales, la gasolina tendría que subir otros $6.100 pesos y el diesel unos $10.400.

Publicidad

“El déficit del FEPC representa un desafío para la sostenibilidad de las finanzas públicas y para la implementación de una política social progresiva y consistente con la transición energética, por lo que materializar acciones y estrategias encaminadas a reducirlo es fundamental para implementar una estrategia macroeconómica y fiscal responsable y sostenible en el mediano plazo”, agregó en el Ministerio.

Publicidad

Además del aumento de precios internos, el ejecutivo tiene la expectativa de una reducción en los precios internacionales de los combustibles y espera hacer pagos importantes para saldar las cuentas tanto en 2023 como en 2024. Ya en 2025, el gasto en subsidios sería de apenas 0.5% del PIB y en 2026 será de apenas 0.1% del PIB.

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad