El panorama fiscal del país es complejo y el Gobierno tendría que ser más agresivo con sus recortes de gasto para cumplir con las metas de déficit, de acuerdo con un nuevo pronunciamiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal.
Según el comité, para cumplir con las metas de la regla fiscal este año se requiere un recorte al gasto de 56.2 billones de pesos y "han aumentado los riesgos de incumplimiento de la Regla Fiscal en 2024"
Publicidad
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , habló en las últimas semanas de un recorte por 33 billones de pesos, lo que incluye 20 billones que habían sido congelados desde hace varios meses en medio del desplome del recaudo de impuestos en la Dian. Sin embargo, la cifra se queda corta y haría falta otro recorte por 31 billones más.
"Para ello, en noviembre y diciembre de 2024 el Gobierno no podría gastar en promedio más de COP 15,9 billones por mes, mientras que el promedio de gasto mensual entre enero y octubre ha sido cercano a los COP 26,5 billones", indicó el informe.
En 2025 el panorama no es significativamente mejor y el Carf calcula que el presupuesto podría tener un hueco de por lo menos 33.3 billones de pesos considerando que aún no se ha aprobado la reforma tributaria (12 billones) pero que además incluyó en los ingresos inciertos 22.6 billones de pesos en menor recaudo de la Dian por la lucha contra la evasión y otros 4.2 billones de pesos en menor recaudo pero por cuenta de un crecimiento económico más bajo.
Publicidad
El comité le jaló las orejas al Gobierno y señaló que 2024 será el tercer año consecutivo en que no se cumplen las metas de recaudo de la Dian por lo que es hora de sincerar las cuentas e incluir metas realistas para los planes del 2025 y de los próximos años.
"La incertidumbre en torno al cumplimiento de la Regla Fiscal genera riesgos sobre la credibilidad del MFMP y la sostenibilidad de la deuda pública en el mediano plazo. Lo anterior tendría efectos sobre las primas de riesgo (que siguen ubicándose en niveles altos), los costos de financiamiento, la tasa de cambio y el valor de la deuda", agregó el Carf.