El Gobierno nacional estudia la venta de sus acciones en Coltel en medio de las dificultades para financiar el presupuesto y contrata la asesoría de la Financiera de Desarrollo Nacional.
La nación tiene el 32,5 % de las acciones de Colombia Telecomunicaciones (Coltel) que es la operadora de Movistar en Colombia. El resto de las acciones pertenecen a Telefónica, quien tiene un acuerdo con Millicom para venderle sus acciones en la compañía, una propuesta que el Gobierno podría aprovechar.
Blu Radio conoció un contrato entre el Ministerio de Hacienda y la Financiera de Desarrollo Nacional por 18.000 millones de pesos que tiene el propósito de que la financiera asesore al Gobierno en la evaluación, estructuración e implementación de la venta de las acciones.
Es decir, el plan actualmente no solo incluye que la Financiera de Desarrollo Nacional le diga al Gobierno cuánto valen sus acciones en Coltel, sino que además le diga cuáles deberían ser las condiciones de la venta, cómo se puede estructurar el negocio y el acompañamiento hasta el momento en que se paguen las acciones.
Todo esto podría ocurrir en 2025, un año en el que el presupuesto está desfinanciado oficialmente en 12 billones de pesos (por la caída de la ley de financiamiento).
El contrato incluye la posibilidad de que se contraten servicios del mercado de capitales para la transacción.
Publicidad
"La Dirección General de Participaciones Estatales presentó al Comité de Activos del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en su sesión 129 del 15 de agosto de 2024, la propuesta de realizar una evaluación de una posible operación corporativa de la participación del 32,5 % de la Nación Ministerio de Hacienda y Crédito Público en Colombia Telecomunicaciones SAESP (en Adelante Coltel) informando de la necesidad de adelantar análisis financieros y legales respectivos, incluyendo la estructuración de una posible enajenación de esa participación y en consecuencia, el inicio de la contratación de asesores técnicos expertos en este tipo de operaciones", señaló el Ministerio de Hacienda en la justificación del contrato.