El Gobierno busca una fórmula para evitar nuevas megapensiones a pesar de una sentencia del Consejo de Estado que ordena lo contrario.
La historia comenzó con una sentencia del Consejo de Estado en septiembre del año pasado. Según esa sentencia, el Gobierno debe habilitar un mecanismo para que quienes ganan entre 25 y 45 salarios mínimos mensuales puedan cotizar a pensión por esos valores. Hoy solo pueden hacerlo hasta los 25 millones de pesos.
Hacerlos cotizar más suena bien hasta que se analiza la otra cara de la moneda y es que esas personas pueden exigir en el futuro pensiones más altas y eso costaría un montón de plata.
Publicidad
El cálculo del Ministerio de Hacienda es que en total 12.420 personas podrían beneficiarse de esa sentencia en los próximos años, si piden esas pensiones más altas, el costo para el Estado es de 3.5 billones de pesos. Con esa plata el país podría crear unos 282.000 cupos de Colombia Mayor para el año 2060.
El problema es que es una sentencia del Consejo de Estado y ya no hay más remedio que acatar. La propuesta del Ministerio del Trabajo es poner condiciones tan difíciles para permitir esa cotización que sea casi imposible hacerlo.
Publicidad
La propuesta de decreto implica que solo se recibirán cotizaciones por más de 25 millones de pesos cuando la economía crezca más de 4 % durante tres años seguidos y el gasto en pensiones baje la mitad. Es difícil, pero puede ocurrir algún día.
Le puede interesar:
En otras noticias económicas:
- En julio la deuda externa colombiana alcanzó un nuevo máximo histórico: 176.098 millones de dólares
- En septiembre cayó la confianza del consumidor: -11,5 %
- Según la Andi, los consumidores colombianos serían los más afectados con los impuestos saludables en la reforma tributaria, pues afirman que aumentaría gradualmente el precio en un 20 % a los productos ultraprocesados en 2025
Escuche el programa completo de Negocios Blu: